Coliflor especiada con mayonesa de cilantro gratinada con crema de calabaza y zanahoria

Translate to your language

 

INGREDIENTES:

 

- 1/2 Coliflor grande

- 1 Zanahoria

- 250 gr de calabaza

- 1 Patata

- 75 ml salsa soja

- 180 ml de leche soja sin azúcares añadidos 

- 375 ml de aceite de girasol

- 2 Cucharaditas de zumo de limón

- 1 Cucharada rasa de cilantro

- nuez moscada

- Comino en polvo

- Pimienta blanca

- Sal

 

 

ELABORACIÓN

 

Cortamos en arbolitos la coliflor y la lavamos bien, la cocemos al vapor en una cocedera durante 20 minutos o si no, en un cazo con agua. Sazonamos. Cuando esté tierna escurrimos y la llevamos a una bandeja, le espolvoreamos un poco de comino, nuez moscada y vertemos la salsa de soja. Mezclamos con mucho cuidado y reservamos macerando a temperatura ambiente.

 

Mientras en en cazo añadimos la calabaza, la zanahoria y la patata cortadas en dados, cubrimos con el agua justa las verduras y cocemos a fuego medio. Cuando estén cocidas retiramos parte del agua de cocción porque queremos una crema muy espesa y suave. Salpimentamos y batimos, le añadimos agua de cocción si es necesario.

 

Para la mayonesa, en un vaso largo, añadimos la leche de soja, un dedo de aceite de girasol, la sal y el cilantro.

 

Sumergimos la batidora en el vaso y empezamos a batir, sin levantar del fondo. Cuando la mayonesa esté homogénea,  añadimos el zumo de limón moviendo la batidora, por último incorporamos a hilo fino, el aceite de girasol hasta que nos quede con una textura suave pero espesa.

 

Precalentamos el horno a 180 ºC.

 

En una bandeja de horno con papel sulfurizado, colocamos con cuidado los arbolitos de coliflor macerados y napamos (cubrir por encima sin que se derrame por ser tan espeso) con la mayonesa. Cocinamos en el horno, cambiando a grill a máxima temperatura. Esperamos a que se gratine y retiramos.

 

Montamos la crema caliente en la base del plato y encima los arbolitos de la coliflor con cuidado.

 

Es un plato que se sirve muy caliente. Esta receta es una delicia para el paladar.